Las ficciones fantásticas son tan viejas como el asombro y más antiguas que las letras. Aún cuando los hombres no dominaban la escritura, relatos de aparecidos, de sueños y de transformaciones ya circulaban de boca en boca.
La ambigüedad propia del género provoca la duda en el lector entre dos explicaciones: una racional y otra sobrenatural. Estos elementos inquietantes y perturbadores son los que hacen que este género resulte tan atractivo.
Para introducirnos en este género comenzamos leyendo "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga.
Después de leer el cuento y relacionarlo con el género, respondé , en la carpeta, a las siguientes preguntas:
- 1) ¿En qué ámbito se desarrolla la historia? Describilo y relacionalo con las características propias de este tipo de relatos.
- 2) ¿Cómo son los personajes? Explicá como te parece que es la personalidad y cuáles serán los sentimientos de cada uno, utilizando las descripciones del cuento para deducirlo.
- 3) ¿Qué hecho produce un "quiebre" en el desarrollo lógico de los sucesos narrados?
- 4) El autor agrega , al finalizar la historia, una conclusión personal a modo de explicación racional de lo que le sucede a Alicia, la protagonista. Explicá: ¿De qué se trata esa explicación? ¿Cuál es la intención del autor al incluirla? ¿Te parece que logra su objetivo? ¿Crees que en tu caso, luego de leer la historia, se logró dicho objetivo?